17 de septiembre de 2013

Acto Médico ¿Quién prescribe? ¿El médico o el ordenador?

Si Ud. pretendía mejorar la calidad de la prescripción mediante indicadoresde calidad prescriptora, no pierda más el tiempo: cámbiese a los Algoritmos Corporativosy tape con ellos el pasado de la incentivación mediante estos indicadores y sus consecuencias. 

¿Cómo es que una práctica gestora consolidada desde hace más de una década (la incentivación mediantes estos indicadores) se cambia por otra (la prescripción asistida por algoritmos corporativos) sin haber evaluado su efectividad durante todos estos años? No se conoce ningún estudio que haya intentado dar respuesta a si la incentivación con estos indicadores sirve/ha servido/sirvió para mejorar o no la calidad de la prescripción en España.  

Si la prescripción asistida mediante Algoritmos Corporativos insiste en el “control de la prescripción” y se olvida de la indicación nos volveremos a estrellar. 

Las TIC permiten ambos controles, el de la prescripción y el de la indicación. Una cosa no es exactamente lo mismo que la otra, aunque se parezcan. ¿Qué es, pues, el “control” de la indicación? El control de la indicación o, mejor dicho, la gestión clínica de la indicación es utilizar la tecnología disponible para obtener información que permita sospechar en cuántos y en qué pacientes (con nombres y apellidos) podría existir sobre-prescripción o infra-prescripción inadecuadas, para poder actuar sobre ellos.