20 de septiembre de 2013

La Organización Mundial de la Salud (OMS / WHO), Sociedad Torácica Estadounidense (ATS), y la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) recomiendan que todas las personas con *EPOC* se sometan a una prueba de Alfa-1.

En 1962, Sten Eriksson era un médico residente de 30 años de edad, en el personal del Hospital General de Malmo en Suecia. Atendía regularmente los pacientes en la clínica del hospital y era asistente de investigación de Carl-Bertil Laurell, jefe del laboratorio clínico. 
Eriksson recuerda una llamada telefónica. "Un día Laurell me llamó y dijo: 'Ven aquí, quiero mostrarte algo." Y lo que me mostró fue un manojo de tiras de papel electroforéticos que él quería que yo viera para ver las concentraciones subnormales de la proteína alfa-1". 

La electroforesis es una técnica, todavía hoy utilizada, que Laurell había perfeccionado para estudiar proteínas humanas en la sangre. Se utiliza un papel especial o gel y suero de la sangre. Se aplica una carga eléctrica que separa las proteínas en cinco categorías principales, siendo uno de ellas la alfa-1 antitripsina. 

Una nueva era para la enfermedad pulmonar 

Años más tarde, Eriksson apuntaría a 1963 como el comienzo de "una nueva era del estudio del enfisema. "Los investigadores comenzaron a construir pruebas de la verdadera causa biológica de enfisema, que nunca se había entendido”. 

En abril se celebró en Barcelona la Conferencia Científica Internacional: Enfermedad Hepática por el déficit de alfa-1 antitripsina (AAT) y el IV Congreso Internacional de Pacientes de esta enfermedad, promovidos por la Fundación Alpha-1 de Norteamérica.


Niveles séricos de AAT

Unidades de MedidaEjemplo rango normal *Ejemplo Resultado anormalEjemplo Resultado normal
mg / dl75-15035105
mM> 22628
G / L0,075-0,150.040.1