14 de mayo de 2014

La ingesta de legumbres en la dieta, como judías y lentejas, reduce las concentraciones de colesterol LDL, según los resultados de un metanálisis reciente (CMAJ 2014;186:E252-62).

Las dietas con una ingesta media de 130 g al día, una porción al día, redujeron significativamente las concentraciones de colesterol LDL en comparación con las dietas control. No se observaron efectos del tratamiento sobre la apolipoproteína B ni sobre el colesterol no HDL. Se utilizó el Cochran Q
estadística para evaluar, y el I 2 estadística para cuantificar heterogeneidad entre los estudios (umbral de p <0,10). Una I 2 valor de 50% o más se considera como evidencia de heterogeneidad significativa y un valor de 75% o superior, una considerable heterogeneidad. Exploramos fuentes de heterogeneidad mediante análisis de subgrupos a priori de acuerdo con los valores de colesterol de línea de base, dosis de pulso de la dieta, tipo de impulso de la dieta, duración del seguimiento, la diferencia en contenido de fibra y grasa saturada entre la intervención y el control de las dietas, el diseño del estudio (de cruce o en paralelo) y la puntuación de calidad metodológica. Subgrupos post-hoc también se realizaron análisis por sexo y los niveles de triglicéridos de referencia para explorar más a fondo las fuentes de heterogeneidad entre los estudios. Para determinar si un único ensayo ejerció una influencia indebida sobre los resultados globales, se realizó un análisis de sensibilidad en el que se retiró cada estudio y el tamaño del efecto vuelve a calcular.