30 de mayo de 2014

Los 12 cambios más importantes del GOLD 2014.


  1. Se incluyen nuevos anticolinérgicos como Acclidinium (ATTAIN Study), cuyo efecto es de 12 horas, en contraste con Tiotropium y Glicopirronio. La evidencia actual avala igual eficacia de los 3 broncodilatadores en relación a función pulmonar y disnea.
  2. Aunque mucho se ha hablado de la seguridad del dispositivo Respimat en relación a la presentación en polvo (aparente aumento de mortalidad cardiovascular con el primero). Sin embargo, el estudio TIOPSIR, no mostró diferencias sustanciales entre ambos dispositivos. Éste estudio ha sido criticado porque en general, los estudios de seguridad farmacológica, deben comparar el medicamento de interés con un placebo y estudio no tuvo ésta contemplación en su diseño.
  3. Si bien es cierto, la terapia de combinación (B2 larga acción y anticolinérgicos) podría mejorar la función pulmonar, los beneficios en relación a otros desenlaces no son claros todavía.
  4. La suplementación nutricional en pacientes con EPOC estable, incrementaría ganancia de peso – fuerza de los músculos respiratorios y mejor desempeño en la prueba de caminata de los 6 minutos (evidencia baja-moderada)
  5. En pacientes con exacerbación de EPOC, el uso de prednisolona 40 mg/día durante 5 días es igualmente efectivo, que durante 10-14 días.
  6. El magnesio nebulizado (como adyuvante al salbutamol), no tiene efecto en exacerbación de EPOC.
  7. La presencia de bronquiectasias en pacientes con EPOC, aumenta la duración de las exacerbaciones y la mortalidad.
  8. Se amplía la evidencia en relación a la seguridad del uso de beta bloqueadores (y plausible disminución de mortalidad en EPOC exacerbado).
  9. Se define mejor el nicho para el inhibidor de fosfodiesterasa 4, en relación a pacientes del D, con bronquitis crónica y patrón de “exacerbador” frecuente. Su efectividad está relacionada a la sinergia a broncodilatadores de acción prolongada.
  10. Se clarifica el papel de los corticoides inhalados en pacientes del grupo C y D.
  11. Más de una exacerbación que requiera hospitalización en pacientes con EPOC, ubica al paciente, mínimo en grupo C y D.
  12. Se incluye el síndrome de sobreposición asma y EPOC, con entidad nosológica, bien definida.