8 de octubre de 2014

10 CONSEJOS BÁSICOS SOBRE HIGIENE POSTURAL. tomado de la SoMaMFyC








  1. Duerma en una postura fetal, o en C ó tumbado boca arriba con un cojín o almohada debajo de las rodillas.
Evite  colchones  blandos y almohadas altas.
  1. Para realizar tareas como lavar, planchar, fregar o similares ponga uno de los pies sobre una pequeña alza o banqueta de 15 ó 20 cm de altura.
  2. Si tiene que agacharse para recoger un objeto del suelo no flexione la columna sino  hágalo en cucllillas, flexionando las rodillas, mante-
          niendo la espalda recta.
Es mejor empujar el carro de la compra que tirar de él.
  1. Durante la conducción de vehículos o al sentarse,mantenga en todo momento el respaldo recto y la espalda bien pegada a él.
Realice pequeños descansos al conducir.
  1. Mientras está sentado mantenga la espalda pegada al respaldo de la silla, use apoya brazos que deben estar a la altura adecuada, use reposapiés, la pantalla del ordenador o los libros a la altura de los ojos (use atril para los libros).
  2. Para transportar objetos, acérquelos lo más posible a su cuerpo.
No se incline ni se estire para coger algún objeto.
  1. Para levantarse de la cama, aproxímese al borde de la misma, deje caer los pies y una vez sentado en el borde de la cama, ayúdese de los brazos para incorporarse.
  2. Controle el sobrepeso. Haga ejercicio físico de forma habitual: caminar, carrera continua, natación, gimnasia de mantenimiento, bailar, etc.  
Camine al menos una hora diaria por terreno regular.
  1. Una forma de relajar la espalda es tumbarse en el suelo colocando las piernas encima de una silla, con las caderas y rodillas flexionadas.
  2. Camine con la espalda recta. Use calzado cómodo, evite zapatos de tacón alto.
El ejercicio no debe provocar dolor.