26 de octubre de 2014

Los adolescentes hacen poco deporte.

España es uno de los países con mayor tasa de abandono del ejercicio físico cuando llega la adolescencia. La causa principal es la falta de tiempo derivada del desarrollo de otras tareas, principalmente académicas y sociales. Según la última Encuesta Nacional de Salud el 12% de los niños de 5 a 14 años y el 45% de 15 a 24 años realizan nula o escasa actividad física. Apenas el 10% cumple las recomendacion
http://www.familiaysalud.es/salud-joven/noticia-joven/los-adolescentes-hacen-poco-deporte-un-problema-de-salud-publica
es de realizar al menos 60 minutos diarios de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa-intensa. Las niñas dejan la práctica deportiva antes que los niños, con un promedio de 14 años. Los pediatras alertamos sobre el incremento de las tasas de obesidad en la población española asociada principalmente al sedentarismo y hábitos inadecuados adquiridos principalmente en la adolescencia.
Los expertos recomiendan para todos los niños y adolescentes, como mínimo una hora de actividad física diaria, de intensidad moderada a vigorosa, y como máximo dos horas de actividades sedentarias no educativas (ver TV, jugar al ordenador, etc).

La enfermedad no debe ser excusa en los niños con enfermedades (asma, anorexia, discapacidad, etc) para no hacer deporte. Pero siempre aconsejado por un médico o entrenador adaptando el ejercicio a las necesidades personales de cada uno.


Hay que buscar un ejercicio divertido. Puedes probar diversos deportes y actividades hasta dar con el que más te guste y motive. Si puede ser, elige deportes en equipo y a ser posible en la naturaleza.


Tipos de ejercicio:


  • Aeróbico: natación, el baloncesto, el fútbol, el balonmano, el jockey, ir en bici, correr, nadar, bailar, patinar, practicar esquí, hacer montañismo y andar deprisa.
  • Ejercicios de fuerza:
    • Para fortalecer los brazos: prueba el remo, el esquí o las flexiones,
    • Para fortalecer las piernas: correr, ir en bici, el remo, o patinar.
    • Para tonificar los músculos abdominales: el remo, las clases de pilates y yoga, y los abdominales.
  • Ejercicios de flexibilidad: artes marciales como el kárate, ballet, pilates y yoga son buenas opciones.