31 de mayo de 2014

Para el Día Mundial Sin Tabaco 2014, la OMS y sus Países asociados hacen un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco: 31 de Mayo

La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren prematuramente debido a la contaminación ambiental por humo de tabaco (CAHT). Si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030.



En el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT ) se anima a los países aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco con el fin de reducir su consumo. 
Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar. Un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos.


30 de mayo de 2014

Los 12 cambios más importantes del GOLD 2014.


  1. Se incluyen nuevos anticolinérgicos como Acclidinium (ATTAIN Study), cuyo efecto es de 12 horas, en contraste con Tiotropium y Glicopirronio. La evidencia actual avala igual eficacia de los 3 broncodilatadores en relación a función pulmonar y disnea.
  2. Aunque mucho se ha hablado de la seguridad del dispositivo Respimat en relación a la presentación en polvo (aparente aumento de mortalidad cardiovascular con el primero). Sin embargo, el estudio TIOPSIR, no mostró diferencias sustanciales entre ambos dispositivos. Éste estudio ha sido criticado porque en general, los estudios de seguridad farmacológica, deben comparar el medicamento de interés con un placebo y estudio no tuvo ésta contemplación en su diseño.
  3. Si bien es cierto, la terapia de combinación (B2 larga acción y anticolinérgicos) podría mejorar la función pulmonar, los beneficios en relación a otros desenlaces no son claros todavía.
  4. La suplementación nutricional en pacientes con EPOC estable, incrementaría ganancia de peso – fuerza de los músculos respiratorios y mejor desempeño en la prueba de caminata de los 6 minutos (evidencia baja-moderada)
  5. En pacientes con exacerbación de EPOC, el uso de prednisolona 40 mg/día durante 5 días es igualmente efectivo, que durante 10-14 días.
  6. El magnesio nebulizado (como adyuvante al salbutamol), no tiene efecto en exacerbación de EPOC.
  7. La presencia de bronquiectasias en pacientes con EPOC, aumenta la duración de las exacerbaciones y la mortalidad.
  8. Se amplía la evidencia en relación a la seguridad del uso de beta bloqueadores (y plausible disminución de mortalidad en EPOC exacerbado).
  9. Se define mejor el nicho para el inhibidor de fosfodiesterasa 4, en relación a pacientes del D, con bronquitis crónica y patrón de “exacerbador” frecuente. Su efectividad está relacionada a la sinergia a broncodilatadores de acción prolongada.
  10. Se clarifica el papel de los corticoides inhalados en pacientes del grupo C y D.
  11. Más de una exacerbación que requiera hospitalización en pacientes con EPOC, ubica al paciente, mínimo en grupo C y D.
  12. Se incluye el síndrome de sobreposición asma y EPOC, con entidad nosológica, bien definida.

28 de mayo de 2014

salud EN familia

Salud en Familia es un plataforma tecnológica multicanal de educación para la salud promovida por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid – Universidad Complutense, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que busca aportar a las familias información útil y consejos para que tomen las decisiones más saludables para el cuidado de su salud y la mejora de la calidad de vida. 

Salud en Familia tiene una página de inicio común, que luego se diversifica hacia cuatro portales verticales:
Cada uno de los cuatro portales verticales tiene un índice propio, en el que se incluirán las temáticas de interés propias de cada grupo de edad. En estos portales verticales los usuarios podrán encontrar:
  • Información: información sobre diferentes temáticas desarrollada y revisada por expertos en cada una de las materias, enriquecida además con materiales educativos de consulta online y enlaces de interés.
  • Consejos de salud: consejos breves focalizando en alguno de los aspectos educativos
  • Noticias: esta sección incluirá información de actualidad sobre temas de salud, así como reportajes especiales.
  • Interactivos: enlaces a calculadoras y medidores de salud y a juegos interactivos disponibles en la red.
  • En tu Comunidad: buscador de recursos online, en el que los usuarios podrán buscar los servicios y recursos socio-sanitarios disponibles en su Comunidad Autónoma, tanto desde el ámbito público como privado.

27 de mayo de 2014

predictD: Herramienta para predecir el riesgo de depresión en el futuro.


Las preguntas están diseñadas para personas que no están deprimidas en la actualidad. 

Si usted desea participar , se le pedirá primero en completar una serie de preguntas sobre su estado de ánimo actual y, a continuación , en función de sus respuestas , se procederá a la evaluación de riesgos predictD , que estima su riesgo de desarrollar depresión en la próxima años .

Los investigadores han constatado que el test 'on line' tiene una "confianza estadística del 85%. Es decir, puede predecir las posibilidades de sufrir depresión en un paciente determinado con un margen de error del 15%, una tasa inferior a la que poseen los que actualmente se emplean en cardiología"

25 de mayo de 2014

APP para acercar a familiares y profesionales de las residencias.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha creado la aplicación móvil Wappa-Senior, una herramienta que permitirá a las residencias que lo soliciten hacer llegar a los familiares de la persona mayor información relativa de la vida diaria, los cuidados que recibe o las incidencias que puedan ocurrir. Wappa Senior ahorra tiempo al centro en la gestión de información relativa a cada paciente.

Wappa-Senior permite añadir comentarios sobre el plan de atención personalizado y cuenta con un apartado de mensajería para que los familiares y el personal de la residencia puedan interactuar.
Es gratuita y está disponible tanto en Google Play como en App Store.

24 de mayo de 2014

Para buscar desde mSalud: PubMed4Hh



PubMed para dispositivos de bolsillo (PubMed4Hh) es una aplicación para descubrir la información de salud relevante en la Biblioteca Nacional de Medicina. Resúmenes de revistas y artículos de texto completo (requiere suscripción a revistas) se puede acceder a cualquier lugar de Internet disponible. 

Cuenta con: 

- PICO (Paciente, Intervención, Comparación Resultado): buscar con una consulta clínica bien formulada 
- AskMEDLINE: un texto libre, herramienta de búsqueda en lenguaje natural 
- Consenso de Resúmenes: Buscar con PICO o askMEDLINE luego seleccione concurrente resúmenes de revistas. Ver lesiones traqueobronquiales y resúmenes seleccionados en una sola página. 
- SCC: Use Consultas clínicas para buscar artículos de revistas. Indique Categoría (terapia, diagnóstico, etiología, pronóstico, predicciones clínicas directriz) y énfasis (específicos, sensibles) para enfocar la estrategia de búsqueda. 
- Archivo: salvar a los resultados de búsqueda para leer más tarde 
- Citas recuperadas pueden ser enviados por correo electrónico desde cualquiera de las herramientas ofrecidas 
- Compatible con iOS 6.0 y 7.0

22 de mayo de 2014

La medicación inadecuada o inapropiada hace referencia a los fármacos que deberían ser evitados por el riesgo de RAM e interacciones





18 de mayo de 2014

¿Es necesario el uso de suplementos de vitamina D en población española?


Suplementos de vitamina D_Ana Rigueira from Blog SEFAP

A pesar de que se ha puesto de moda, se considera que no, aunque puede ser aconsejable para personas especialmente propensas a presentar niveles bajos de vitamina D, para descartar su déficit y/o en su caso proponer las opciones de suplementación:
  • Osteoporosis.
  • Enfermedad hepática y renal crónica.
  • Enfermedades que cursan con malabsorción (fibrosis quística, enfermedad inflamatoria intestinal, cirugía bariátrica, radioterapia…).
  • Hiperparatiroidismo.
  • Sarcoidosis, tuberculosis, histoplasmosis.
  • Linfomas.
  • Piel morena o negra y latitud alta.
  • Embarazo y lactancia.
  • Determinados tratamientos farmacológicos como anticomiciales, glucocorticoides, antifúngicos y retrovirales.
  • Personas de edad avanzada sin actividades en el exterior de su domicilio.
  • Obesidad.

17 de mayo de 2014

Todos los AINE tiene una eficacia similar.




  • Ibuprofeno y naproxeno son los AINE de elección por motivos de seguridad cardiovascular.
  • Ibuprofeno a dosis altas (>1.200 mg/día) puede ser tan inseguro como cualquier otro AINE. Lo mismo para naproxeno (>750 mg/día).
  • No se hace mención de dexketoprofeno. Este AINE, en fase de expansión en nuestro medio aunque desconocido en otros países, se ha publicitado extensivamente en los servicios de urgencias por su supuesta mayor potencia que la de los AINE de uso común. Sin embargo no hay estudios que lo avalen; ni la revisión del BMJ ni la revista Prescrire lo mencionan.
  • Un reciente metanálisis indica que los inhibidores de la COX-2 (AINES selectivos)tienen el mismo riesgo de ocasionar sangrado gastrointestinal (G-I) que los AINE no selectivos, por lo que si hay indicación para la gastroprotección se debe añadir también un IBP. A destacar que el trabajo del BMJ recuerda que la dispepsia que suele aparecer no es un predictor adecuado del riesgo de sangrado.


En cualquier caso, parece una mala práctica médica prescribir AINE o cualquier otro medicamento a un paciente que tiene un riesgo elevado de desarrollar complicaciones por el uso de ese mismo medicamento; de este modo, la conclusión sería: si hay indicación de gastroprotección, probablemente esté contraindicado el AINE.


  • No hay acuerdo sobre la indicación de gastroprotección con IBP en pacientes de bajo riesgo de sangrado GI. Cuando se precisa tratamiento continuado con AINE oral en pacientes de bajo riesgo de sangrado G-I, hay controversia en cuanto a utilizar o no gastroprotección. La guía NICE recomienda añadir de forma rutinaria un IBP al considerar esta medida coste-eficiente, aunque otras guías no apoyan esta recomendación. Por una parte se debe tener en cuenta el alto coste asociado al tratamiento del sangrado G-I y el escaso coste actual de la mayoría de IBP genéricos. Por otra, se debe tener en cuenta los efectos secundarios del uso de los IBP, en general de escasa gravedad pero relativamente frecuentes: déficit de absorción de B12 y magnesio, molestias abdominales, cefaleas, etc.
  • No se deben utilizar en la enfermedad inflamatoria intestinal. El uso de AINE se asocia a ferropenia incluso con gastroscopia normal.
  • En caso de asma bronquial se deben evitar los AINE no selectivos. Se pueden utilizar los inhibidores de la COX-2 [diferente a eterocoxib] pero con supervisión de la primera dosis.
  • Nunca combinar los AINE con AAS a bajas dosis. Si el paciente está tomando AAS como antiagregante, los AINE no selectivos (incluído naproxeno) anulan su efecto antiagregante, por lo que estaría indicado el uso de inhibidor de la COX-2 [diferente a eterocoxib] que no lo anulan. Aunque se debe tener en cuenta que estos pueden aumentar más el riesgo CV, [con lo cual de nuevo parece de un contrasentido prescribir cualquier tipo de AINE a los pacientes con RCV elevado]
  • El artículo no se pronuncia sobre el uso concomitante de IBP con clopidogrel, pero conviene recordar una nota de la AGEMED de 2010 en la que se alertaba de la interacción entre clopidogrel y omeprazol o esomeprazol, pero no con otros IBP.
  • No  utilizar los AINE en pacientes con antecedentes de complicaciones cardiovasculares. Diclofenaco y los inhibidores de la COX-2 son los que presentan un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares.
  • En la hipertensión arterial es mejor no utilizar ningún tipo de AINE. Aunque el incremento de la TA es leve, se han descrito casos de aumentos dramáticos en la cifras tensionales en un reducido números de pacientes. En especial no se deben utilizar si el paciente toma IECA, inhibidores de la ARA-2, beta-bloqueantes o diuréticos por el riesgo de precipitar fracaso renal agudo, como se concluye de otro reciente trabajo publicado en el BMJ.
  • Los AINE orales no se deben utilizar en los ancianos, especialmente en los mayores de 75 años.
  • No utilizarlos en pacientes con insuficiencia renal. De hecho pueden precipitar fracaso renal agudo en hasta 1/200 tratamientos, particularmente indometacina.
  • No utilizar AINE en las embarazadas, ni siquiera durante los primeros meses por el aumento de riesgo de aborto.




  • Se pueden utilizar durante la lactancia. Los AINE apenas se eliminan por la leche.
  • Los AINE son la segunda causa de descompensación de ICCC e ingreso hospitalario, después del abandono de los diuréticos.
  • Los AINE son la principal causa de ingreso hospitalario por hemorragia digestiva.
  • La fiebre y el malestar ocasionado por los procesos respiratorios de vías altas se deberían de tratar de entrada con pacetamol, evitando exponer a los pacientes a los efectos secundarios del uso indiscriminado de ibuprofeno.
  • Todos los AINE tiene una eficacia similar.

16 de mayo de 2014

Estudio Benzored.

                           
En él han participado 21 centros de salud y 75 médicos de familia, entre ellos varios miembros del Grup del Medicament.

El estudio, realizado sobre 532 pacientes, pretendía comprobar la eficacia de dos técnicas de deshabituación a benzodiacepinas frente a la atención habitual en pacientes con consumo de al menos seis meses y estables clínicamente. Constaba de tres brazos: 
a) un grupo recibía una visita por parte de su médico de familia cada 2-3 semanas hasta la retirada, 
b) el segundo grupo recibía una hoja escrita con un plan de reducción hasta la retirada del medicamento, pero sin visitas de supervisión, y 
c) el tercer grupo recibía la atención habitual. 
El resultado al año ha permitido comprobar que la técnica abreviada tiene una eficacia similar a la técnica extendida (45% de retirada en ambos grupos) frente al 15% del grupo de control y sin efectos indeseables destacables como resultado de la intervención.
Estos resultados avalan la implantación de la estrategia de discontinuación de benzodiacepinas en el ámbito de la APS mediante la aplicación de una sencilla técnica. Sin duda, un paso más en la senda de la necesaria deprescripción.

Conclusiones: ideas principales


Las benzodiazepinas pueden producir dependencia que será mayor cuanto más largo ha sido el tratamiento, mayor la dosis consumida y si se utiliza una BZD de vida media corta. 
• La mejor oportunidad para prevenir el consumo crónico de BZD es evitar iniciar prescripciones innecesarias, cuando se prescriba informar acerca de beneficios y riesgos y, limitar desde el principio la duración del tratamiento. 
• Una entrevista con unos contenidos determinados junto con una pauta gradual de descenso de dosis consigue buenos resultados para conseguir la deshabituación. 
La reducción de dosis deberá ser lenta y gradual, disminuyendo la dosis diaria en un 10-25% en función del grado de dependencia y en intervalos aproximados de 2-3 semanas. 


14 de mayo de 2014

La ingesta de legumbres en la dieta, como judías y lentejas, reduce las concentraciones de colesterol LDL, según los resultados de un metanálisis reciente (CMAJ 2014;186:E252-62).

Las dietas con una ingesta media de 130 g al día, una porción al día, redujeron significativamente las concentraciones de colesterol LDL en comparación con las dietas control. No se observaron efectos del tratamiento sobre la apolipoproteína B ni sobre el colesterol no HDL. Se utilizó el Cochran Q
estadística para evaluar, y el I 2 estadística para cuantificar heterogeneidad entre los estudios (umbral de p <0,10). Una I 2 valor de 50% o más se considera como evidencia de heterogeneidad significativa y un valor de 75% o superior, una considerable heterogeneidad. Exploramos fuentes de heterogeneidad mediante análisis de subgrupos a priori de acuerdo con los valores de colesterol de línea de base, dosis de pulso de la dieta, tipo de impulso de la dieta, duración del seguimiento, la diferencia en contenido de fibra y grasa saturada entre la intervención y el control de las dietas, el diseño del estudio (de cruce o en paralelo) y la puntuación de calidad metodológica. Subgrupos post-hoc también se realizaron análisis por sexo y los niveles de triglicéridos de referencia para explorar más a fondo las fuentes de heterogeneidad entre los estudios. Para determinar si un único ensayo ejerció una influencia indebida sobre los resultados globales, se realizó un análisis de sensibilidad en el que se retiró cada estudio y el tamaño del efecto vuelve a calcular.

13 de mayo de 2014

RUEDA DE CRITERIOS MEDICOS DE ELECCION PARA USO DE ANTICONCEPTIVOS




Si alguna persona o sanitario desea recibir una rueda, solo debe solicitarla a través de nuestro formulario de contacto, enviando sus datos y la recibirá por correo postal.

12 de mayo de 2014

Infecciones de transmisión sexual

Condiciones que son categoría 1 y 2 para todos los métodos (método que se puede utilizar)
Edad 18-39.
Anemias, incluyendo la enfermedad de células falciformes y talasemia.
Tumores benignos de ovario, incluyendo quistes.
Enfermedad de mama: historia familiar, enfermedad benigna de mama y masa sin diagnosticar.
Depresión.
Dismenorrea.
Endometriosis.
Epilepsia.
Alto riesgo de VIH.
Historia de diabetes gestacional.
Historia de presión arterial alta durante el embarazo.
Historia de cirugía pélvica, incluyendo cesárea.
Irregular, pesado y prolongado sangrado menstrual.
Malaria.
Antecedentes de embarazo ectópico.
Post-aborto (no infección).
Esquistosomiasis (bilarciasis).
Sin cirugía prolongada inmovilización.
Tomar antibióticos (excluyendo rifampicina) o griseofulvina.
Trastornos tiroideos.
Tuberculosis (pero si es pélvica, no puede usar el DIU).
Enfermedad valvular del corazón sin complicaciones.
Venas varicosas.
Hepatitis viral (no activo).

Notas a las condiciones

APuede insertar el DIU de cobre o de levonorgestrel, si no lacta, < 48 horas después del parto o ≥ 4 semanas.
BSi ella no tuvo ningún embarazo posterior, DIU = 2.
CU otras forma de cervicitis purulenta.
DSi desarrolla este estado mientras está usando el DIU, puede seguir usándolo durante el tratamiento.
ESi hay alto riesgo de ITS o VIH, se aconseja el uso del condón.
FSi es muy alta la probabilidad de exposición a la gonorrea o clamidia = 3.
GSi en Terapia ARV = 2.
HSi tiene SIDA pero no va bien en terapia ARV=3.
IAOC y fumar mucho = 4. CIC y fumar poco = 2.
JSi la presión arterial no se puede medir, y ella no tiene historia de hipertensión, se pueden utilizar todos los métodos.
KLa misma categoría se aplica a la hipertensión controlada.
LLos factores de riesgo incluyen: edad avanzada, tabaquismo, diabetes, hipertensión.
MPara comprobar si la migraña tiene aura, pregúntele: “¿Ve un punto brillante antes de un fuerte dolor de cabeza?”
NMigraña sin aura y <35 años, AOC y CIC = 2. Migraña sin aura ≥ 35 años, AOC y CIC = 3.
OPara diabetes complicadas, o tener diabetes durante más de 20 años, AOC, CICS, DMPA, NET-EN = 3-4.
PAOC = 3, CIC = 2.
QFenitoína, carbamezepine, barbitúricos, primidona, topiramato, oxcarbazepina. Para lamotrigina AOCs/ACIs = 3. Otros métodos=1
RSi ella no está clínicamente bien, DIU = 3.
SSi la cavidad uterina está distorsionada, no puede usar el DIU.
T>45 años = 2.
USi la terapia anticoagulante está establecida = 2.

11 de mayo de 2014

SAFE FETUS

Vamos a lanzar nuestra app para iPhone e iPad en las próximas semanas.Por favor, estad atentos y apoyanos en esta nueva aventura. En un principio será gratuita y contará con una sección de nutrición completa!

10 de mayo de 2014

10 mitos: Toda la vida se ha hecho así.

8 de mayo de 2014

La ” Ley del Aborto” no debería ser un debate político ni ideológico sino una prioridad sanitaria.

 Todos los resultados que tenemos hasta ahora coinciden en que cuanto más restrictiva es la ley, además de no disminuir el número de abortos, aumentan los abortos clandestinos, con mayores riesgos para la mujer y el neonato. Por otro lado, van a aumentar las repercusiones en salud mental, sociales y económicas, para las familias que se encuentren en esta situación.




7 de mayo de 2014

Tres tipos diferentes de factores de riesgo en el asma



FACTORES HEREDITARIOS
FACTORES ADQUIRIDOS
(F. AMBIENTALES)
F DESENCADENANTES
Predisposición genética

Atopia

Hiperreactividad de las vías respiratorias

Sexo masculno(< 10 años)

Sexo femenino (adultos)
Alérgenos de interior: de polvo doméstico, por ejemplo, ácaros, pelos de animales, alérgenos de las cucarachas, hongos.
alérgenos de interior  por ejemplo, polen y hongos.
Irritantes (sensibilizadores de bajo peso molecular), por ejemplo, sensibilizantes ocupacionales, el humo del tabaco, los contaminantes del aire.
Infecciones respiratorias:
Rinovirus, Coronavirus, Influenza, Parainfluenza, VRS, Adenovirus.
Alto nivel socioeconómico.
Tamaño pequeño de la familia.
Mayor índice de masa corporal
Alergenos.

Contaminación del aire, incluye el humo del tabaco.
Infecciones respiratorias:
Rinovirus, VRS, Influenza.
El ejercicio y la hiperven-
tilación.
Los cambios de clima.
Expresiones emocionales extremas.
Drogas como el AAS, BB,
medicamentos nebulizados como beclometasona,medios
de contraste.
Alimentos y aditivos.


La atopia, definida como la producción de cantidades anormales de anticuerpos IgE, se produce en el 30 a 50 por ciento de la población y es el factor predisponente más fuerte para el asma.