20 de enero de 2011

La SEMI y la semFYC han organizado la primera Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas

La mayor esperanza de vida, los nuevos tratamientos y los avances diagnósticos han convertido estos problemas de salud en un reto sanitario 
• Actualmente las enfermedades crónicas son la principal causa del gasto sanitario.
  • Enfermedades crónicas en cifras
    La Encuesta Nacional de Salud de 2006 ya evidenció una media de 2,8 problemas o enfermedades crónicas entre los 65 y 74 años de edad, alcanzando un promedio de 3,23 en los mayores de 75 años.  
  • Paciente crónico, experto y responsable
    Los médicos apelan a un sistema de atención basado en la prevención y en el autocuidado como eje fundamental del nuevo modelo sanitario, lo que implica devolver la responsabilidad a los ciudadanos en el cuidado de su salud, a través de su formación y educación.
    El paciente crónico es un paciente experto, que conoce y entiende su enfermedad, que se responsabiliza de su salud y que además quiere estar bien informado. Asimismo, tiene una actitud proactiva para poder adaptarse a los cambios necesarios para tener una mejor calidad de vida. A veces incluso se implica en promover esta actitud a otras personas con el mismo problema de salud.