30 de enero de 2011

¿Los milagros ocurren?

El 12 de enero de 2011, el ministro Suiza del Interior, responsable también del Departamento de Salud, anunció su decisión de reintegrar a los 5 tipos de terapias en la Seguridad Social por ahora durante 6 años; La Medicina Antroposófica, la Homeopatía, la Medicina China Tradicional, la Fitoterapia  y la Terapia Neural. Estas terapias fueron integradas ya una vez entre 1.999, decisión impulsada  por la Ministra Dreyfuss pero en 2.004 terminó anticipadamente por una disposición del Ministro Couchepin.
El concepto Komplementärmedizin (alemán), medicina complementaria MC no está reconocido igual en todo el mundo. Se ha establecido durante muchos años para denominar un tipo de terapia que se entienden como una ampliación de la medicina convencional. Pretende también a diferenciarse frente a las terapias alternativas. Sin embargo en inglés se ha establecido el concepto CAM Complementary and Alternativ Medicine justo porque todos estos terapias tienen un denominador común, es el enfoque integral/holístico del tratamiento. Desde este punto de vista es mas adecuado de avisar a lo holístico que a una posición conflictiva entre distintas convicciones filosóficas.
Además la homeopatía no se entiende como un tratamiento como complemento sino como tratamiento completamente autónomo que se ejecute con el carácter de igualdad.
En los últimos años también se utiliza el concepto medicina integrativa.