2 de enero de 2011

Reforma de salud: 7 cambios clave en 2011

ya está en marcha y en 2011 comenzarán a hacerse visibles algunos cambios que impactarán en la salud y el bolsillo de los consumidores. Ninguno de estos cambios se verán afectados por las demandas prsentadas por estados que no apoyan la iniciativa liderada por el presidente Barack Obama.
Los cambios en cuidados de salud más relevantes de 2011 son:

1-Descuento del 50 por ciento en drogas

En 2010, alrededor de 4 millones de adultos mayores tuvieron que pagar el total del precio de sus medicamentos de su propio bolsillo cuando superaron los $2.840 en gastos y hasta llegar a un gasto de $4.550. Ese bache se conoció como “donut hole” y se supone que se zanjará en 2020. En 2011, si se registran en la parte D del Medicare –el programa federal de medicamentos– sólo pagarán el 50 por ciento del valor de la droga de marca. Sin embargo, para eventualmente ante una crisis médica poder calificar para una cobertura catastrófica, se contará el valor total de la droga adquirida.

2-Cuentas de ahorros de salud

Desde el 1 de enero, el costo de los medicamentos de venta libre será reembolsados a través de una cuenta especial si la medicación fue comprada con una receta médica. Este cambio no aplica a la insulina. Consejo: consultar a tu médico de cabecera sobre el nuevo proceso.

3-Exámenes preventivos gratuitos para todos los beneficiarios de Medicare

Aunque los adultos mayores que están enrolados en los planes avanzados de Medicare ya tenían exámenes gratuitos, aquéllos beneficiarios de los planes tradicionales muchas veces debían pagar parte del costo de estos exámenes de su bolsillo. Desde el 1 de enero, todos los pacientes del programa federal recibirán sin costo vacunas contra la gripe y la neumonía y exámenes de diabetes cáncer colorectal, presión arterial, depresión, obesidad y VIH. Además, los hombres tendrán pruebas de colesterol gratuitas y las mujeres mamografías, exámenes de cáncer cervical y medición de masa ósea. Esto incluye consejería de nutrición para los que estén en riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la dieta como la diabetes.

4- Los hijos podrán permanecer bajo el plan médico familiar hasta los 26.

La mayoría de los planes familiares deberán hacerlo hasta que cumplan los 26 años. Y los hijos podrán permanecer en el plan aunque se casen, estén en la escuela o sean elegibles para seguros de salud a través de sus empleadores.

5- Las cadenas nacionales de restaurantes deberán ofrecer información nutricional

Desde el 23 de marzo, los restaurantes que tengan 20 o más locales deberán proveer de información nutricional sobre sus comidas en sus menús e incluso en los paneles donde se presentan las opciones de menús para comprar desde el auto. La ley no aplica para los platos que sean “los especiales del día”. También deberán tener información nutricional extra por si el cliente la solicita.

6- Aumentarán los límites anuales de los seguros de salud

Si el empleador renueva el seguro de salud, el límite anual –es decir cuánto paga la compañía aseguradora por el cuidado de salud de un individuo durante el transcurso del año– aumentará a $750.000. Y este límite irá aumentando en forma gradual hasta 2014, ya que la ley está diseñada para proteger al consumidor en caso de que éste sufra un accidente o padezca una grave enfermedad.

7- Profesionales del Medicare recibirán bonos si ofrecen atención primaria de salud

El gobierno federal ofrecerá bonos para ciertos servicios de atención primaria como médicos especializados en medicina familiar, pediatrías o gerontólogos con el fin de estimularlos a que sigan brindando esos servicios. Al final del año esto podría significar entre $12.000 y $16.000 más de ganancia cada año en los próximos cinco años.