1 de febrero de 2011

Aparecen los primeros casos del ´virus del hombre encorvado´

El virus del hombre encorvado" o chikungunya, en lengua bantú, es el último agente infeccioso raro que ha llegado a la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital General de Valencia. Media docena de casos de viajeros -algunos de ellos médicos- que han recorrido lugares tan atractivos como la isla Reunión, las Seychelles, Madagascar o India.
Esta enfermedad, que transmite el mosquito Aedes aegypti, hace honor a su significado africano ya que los especialistas se refieren a ella como artritis epidémica por el intenso dolor que causa en las articulaciones.
Los primeros síntomas se asemejan a los del paludismo o el dengue por la fiebre alta que puede prolongarse durante varios días y por el dolor articular que al principio parecen agujetas y después hacen que el enfermo se retuerza de dolor.
Sin embargo, lo mejor de esta enfermedad es que no es grave, no deja secuelas y que no cursa con nuevos episodios, como el dengue y la malaria.
El mosquito tigre también puede transmitir el virus del "chikungunya"
La fiebre de "chikungunya" o artritis epidémica es una forma rara de fiebre viral causada por un alphavirus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Recientes investigaciones realizadas en el Instituto Pasteur señalan que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho receptivo para ser transmitido por el mosquito tigre, que se encuentra en el Delta del Ebro y en el sur de Alicante.
El tratamiento de esta enfermedad es puramente sintomático y a base de paracetamol, como una gripe normal pero muy dolorosa.