23 de febrero de 2011

Enuresis del adulto

La enuresis se presenta en el 1 a 2% de todas las personas mayores de doce años, lo que podría dificultar el desarrollo personal.
Por un registro EEG de 24 horas se muestra que la enuresis se presenta en todas las fases del sueño. Esto significa que la causa de enuresis no el sueño profundo, pero una dificultad de despertar. Con otras palabras: a los enuréticos les cuesta más despertar que a los demás. Alguien con enuresis no se despierta de una vejiga llena, por lo cual no funciona el control central cerebral que domina la insistencia de micciones. Nuevos estudios demuestran que los enuréticos no duermen particularmente profundo pero sí duermen inquietos, por lo cual tienen una menor calidad del sueño. Otros factores que pueden jugar un papel importante, son por ejemplo la diuresis elevada, disminución del volumen de la vejiga nocturna o contracciones de la vejiga. Hay indicios que los adolescentes y adultos enuréticos cuando niños tuvieron mas insistencias y/o problemas con las micciones y defecaciones. 

Centro de Conocimiento y Terapia para Enuresis Nocturna

El Centro de Conocimiento y Terapia para Enuresis Nocturna (CCTEN), fue creado en Holanda por un grupo de expertos en el ámbito de la Enuresis. En el año 1998 iniciaron un centro de conocimiento y un centro de terapia en Holanda: Kenniscentrum Bedplassen Nederland (KCB) y Droogbed en Bekkencentrum Meppel (DBC). Hoy en día el KCB y el DBC son reconocidos por ser importantes actores en el ámbito de la enuresis mundial y participan activamente en las conferencias internacionales de la Sociedad Internacional de la Continencia en Niños (ICCS). El querer compartir conocimiento con otros países, dio como resultado la idea de formar un proyecto en Chile con el nombre CCTEN.