17 de mayo de 2011

Participación y liderazgo de los Facultativos en la toma de decisiones del ámbito sanitario

Participación y liderazgo de los Facultativos en la toma de decisiones del ámbito sanitario

Se entiende como participación profesional la intervención de los profesionales en la gestión, organización y funcionamiento de la actividad asistencial, en todo su alcance (incluyendo la formación continuada, la
investigación, la gestión de recursos…). En el caso de la Atención Primaria ello significaría la presencia de representación médica en todos los niveles de toma de decisiones de dicho nivel asistencial, desde las Direcciones Generales de Atención Primaria hasta las Direcciones de Área o Distrito Sanitario.
Se hace necesario, por tanto, establecer los cauces adecuados de participación de los médicos de Atención Primaria en la toma de decisiones que repercutan en la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios, poniéndolas al servicio de la salud de los ciudadanos a través de quienes realmente pueden hacerlo posible, los propios profesionales. Ello significaría, además, la recuperación del imprescindible criterio del médico en la organización de los servicios sanitarios de proximidad.