28 de diciembre de 2011

ABUCASIS sigue sin dar respuesta a las necesidades de los Médicos de Familia: 8 de cada 10 médicos piensan que mejoraría su eficiencia profesional si esta fuera más ágil y rápida.

  1. El 63.3% considera que mejoraría su actividad profesional si ABUCASIS-SIA funcionara más rápido y sin incidencias, seguido con un 17,86% respectivamente por: a) la sustitución al 100% de los profesionales y; b) formación continuada en horario laboral.
  2. El aspecto que más estrés provoca en el profesional en la consulta del día a día son en un 39,7% de los casos “que acudan pacientes sin cita”, aspecto que depende de la gestión del propio Equipo de Salud y de la relación médico paciente. Encontrando como segunda razón con un 35,71% de respuestas el “que suban una nueva versión de ABUCASIS”, aspecto que depende de la administración.
  3. Entre los aspectos que los participantes consideraban más importante a la hora de mejorar la herramienta ABUCASIS-SIA: a) priorizado en primer lugar, con un 71,43% de las puntuaciones, “que sea rápido y de ágil manejo”; seguido de b) la posibilidad de acceso a los datos (Sistema de Información Sanitaria) de los pacientes de su consulta con un 25,45%; c) un 16,52% consideraba prioritario mejorar su ergonomía; d) revisar las restricciones actuales en procesos administrativos bajas, y prescripción, con un 10,71%; y e) un 9,38% consideraban como más importante establecer sistemas de ayuda en la toma de decisiones clínicas.
  • En la Comunidad Valenciana se viene invirtiendo de forma sostenida desde el año 2000 en el proyecto de Historia de Salud Electrónica (HSE) ABUCASIS-SIA. Sin embargo los médicos de familia siguen sin ver beneficios netos positivos para la gestión clínica de su consulta y mantienen las mismas carencias que en el 2005 (documento SVMFiC-2005).
  • VALENCIA, 27 de diciembre de 2011 (ver nota de prensa). Recientemente la Junta Directiva de la SVMFiC a través de sus grupos de trabajo, su asamblea ordinaria de socios, y el foro de desarrollo de la Atención Primaria (#ForoSVMFiC), ha ratificado el malestar percibido por los médicos de Familia en relación a la utilidad que la aplicación ABUCASIS-SIA supone para su práctica asistencial, su desarrollo profesional y repercusión para el paciente.