25 de diciembre de 2011

El MSPS e Igualdad presenta tres nuevos estudios sobre recursos humanos sanitarios.

MÉDICOS TRABAJANDO EN EL SNS
Las especialidades de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica y Cirugía Pediátrica tienen más del 60% de profesionales mayores de 49 años. Las especialidades más jóvenes son Geriatría y Oncología Médica.
El estudio indica también que la variabilidad en la distribución de especialistas entre las CCAA es baja en las especialidades que forman la base del SNS, como la Medicina Familiar y Comunitaria, la Pediatría y la Medicina Interna. Las especialidades con variabilidad muy alta son aquellas que no tienen presencia en todas las CCAA y cuya actividad asistencial puede ser compartida por distintos profesionales.
NECESIDADES DE ESPECIALISTAS 2015-2020-2025

A diferencia de las proyecciones de los estudios anteriores, se estima que únicamente la especialidad de Pediatría y sus áreas específicas, aunque parte de una situación de equilibrio,podrá ser una especialidad deficitaria en el periodo 2015-2025, como consecuencia a las estimaciones del INE sobre el número de nacimientos y de las jubilaciones de los especialistas.
Otras especialidades que pueden presentar déficit en el periodo, aunque de forma menos acusada, serían Medicina del Trabajo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y las multidisciplinares Inmunología y Bioquímica Clínica, en las que el déficit de especialistas médicos bien puede sustituirse con especialistas de otras titulaciones que acceden a la especialidad.
En 16 especialidades podrá haber superávit moderado si no se toma ninguna medida de planificación (Alergología, Análisis clínicos, Anatomía Patológica, C. Torácica, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Oncología Médica y Oncología Radioterápica).