7 de octubre de 2013

EL SINDICATO MÉDICO SE OPONE A LOS «ALGORITMOS» DE PRESCRIPCIÓN OBLIGATORIA ELABORADOS POR LA CONSELLERÍA DE SANIDAD.

Por todo lo anterior, el SINDICATO MÉDICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA:
1º Solicita oficialmente al Conseller de Sanitat la retirada del programa que implementa los «algoritmos» en ABUCASIS. Esperamos de éste una respuesta acorde con sus declaraciones de respeto a los profesionales realizadas de manera frecuente y habitual.
2º Denuncia la implantación informática de «algoritmos» coactivos y defenderá esta posición en todas las instancias administrativas y judiciales que pudieran corresponder. No nos oponemos, sin embargo, a la implementación de instrumentos informáticos auxiliares de apoyo a la prescripción siempre que resulten de seguimiento voluntario, carezcan de motivaciones economicistas y no puedan utilizarse para juzgar la buena praxis de los profesionales vulnerando su libertad de prescripción de cualquier fármaco autorizado para su comercialización en España.
3º Exige de todas las Sociedades Científicas que aún colaboren con la Consellería su desvinculación inmediata del proceso de elaboración de «algoritmos» mientras estos no respeten la autonomía de la relación médico-enfermo, deterioren la asistencia y solo persigan un mero recorte del gasto.
4º Pide a los Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana que intervengan, a través de sus comisiones deontológicas, para denunciar a la administración por inducir a los médicos a llevar a cabo una mala praxis profesional que atenta contra la ética que debe presidir todo acto médico.
5º Llama a los médicos valencianos a manifestar su descontento y a cumplir escrupulosamente con sus obligaciones para con los usuarios del sistema público, sin tener en cuenta las órdenes que pretendan obligarles a incurrir en mala praxis. Estudiará asimismo la posible existencia de delito en el caso de que se tomaran medidas contra los facultativos que se nieguen a dejarse coaccionar por los «algoritmos» en favor de una libre prescripción personalizada.