9 de marzo de 2014

La Comunidad Valenciana es la región que menos inversión recibe del Estado en relación a su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y al peso de su población sobre el conjunto de España.

La Comunidad Valenciana fue la sexta autonomía en la que más dinero gastó el Estado a pesar de que es la cuarta en aportación al PIB y en peso demográfico.

La diferencia entre el peso de la población valenciana y el gasto del Estado en la región resulta todavía más acusada. En concreto, la región albergaba en el año al que hace referencia el estudio al 10,8% de los habitantes de España, lo que supone una diferencia de 4,6 puntos respecto a la inversión recibida.

Hasta cinco autonomías percibieron una inversión del Estado superior a la dispuesta para la Comunidad Valenciana. Madrid (11.478 millones de euros), Cataluña (8.114) y Andalucía (7.496) aportan más al PIB del país y tienen más población.


El dato forma parte del estudio sobre el sistema de cuentas públicas territorializadas elaborado por el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángel de la Fuente, que es uno de los expertos a los que ha recurrido el Gobierno para elaborar la metodología de las balanzas fiscales de las autonomías. Una información que resultará clave para el diseño del nuevo modelo de financiación y para determinar el reparto de las inversiones regionalizadas en los Presupuestos Generales del Estado.