20 de marzo de 2014

Macrogol en el paciente con estreñimiento crónico.


Centrando la búsqueda de información en el paciente adulto con estreñimiento crónico de causa no orgánica o secundaria a consumo de fármacos, una guía de práctica clínica y un sumario de evidencia de Uptodate que abordan el manejo del estreñimiento crónico en el paciente adulto coinciden en que el tratamiento farmacológico recomendado en estos pacientes serían los laxantes formadores de masa y como segunda opción los laxantes osmóticos, entre los cuales polietilenglicol (macrogol) ha mostrado ser efectivo y seguro y tener un mayor efecto laxante que lactulosa.

Alimentos ricos en fibra

FrutaVerdurasPanes, cereales y frijoles
duraznos
frambuesas
mandarinas
manzanas
brócoli crudo
calabaza
col
coliflor crudo
espinaca
repollo de bruselas
zanahoria cruda
cereal caliente de grano integral
(avena, Wheatena)
cereal frío de grano integral
(All-Bran, Total, Bran Flakes)
frijoles caritas, frijoles colorados
habas
pan de trigo integral o de 7 granos
  • El segundo paso sería añadir laxantes osmóticos y, añade en este punto,  que la mejor evidencia es para el uso de polietilenglicol, aunque también hay buena evidencia respecto a la efectividad de la lactulosa.
  • El tercer paso incluiría la utilización de laxantes estimulantes, enemas, y fármacos procinéticos. 
  • Como tratamiento inicial del estreñimiento idiopático, fibra dietética y laxantes formadores de masa como el psyllium o metilcelulosa, junto con los líquidos adecuados (Grado de recomendación 2C). 
  • En los pacientes que no toleran los laxantes formadores de masa o responden mal a la fibra, sugiere utilizar un laxante osmótico si se tolera (Grado de recomendación 2C). Entre los laxantes osmóticos se menciona el polietilenglicol (macrogol), lactulosa y laxantes salinos como el hidróxido de magnesio o el citrato de magnesio