1 de marzo de 2014

Se crea un registro de Desensibilización a Medicamentos Oncológicos

Este “primer y único” Registro Europeo de Desensibilización a Medicamentos Oncológicos ha sido puesto en marcha por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), y su creación se debe al aumento de las enfermedades oncológicas y la frecuencia de reacciones de hipersensibilidad por fármacos considerados arsenal de primera línea.
Según datos de la SEAIC la alergia a medicamentos oncológicos constituye el tercer motivo de consulta más frecuente, de hecho se calcula que entre el 15% y el 25% de la población puede sufrir alguna reacción a la medicación utilizada que, en la mayoría de las ocasiones, puede derivar en una reacción alérgica.

Para evitar la hipersensibilidad de estos medicamentos se recomienda evitar el contacto con el fármaco causante de la reacción y extender esta precaución al grupo de medicamentos relacionados, mientras se busca alternativas seguras de tratamiento.


Desgracidamente hay alérgicos a fármacos que no pueden ser tratados de manera adecuada con otro producto o una familia alternativa.