2 de marzo de 2014

Técnicas cognitivo-conductuales de fácil aplicación en atención primaria.

http://www.semergen.es/semergen/La hipótesis de trabajo de la terapia cognitiva (TC) es que los pensamientos tienen efectos adversos sobre las emociones y la conducta, y que, por tanto, su reestructuración, por medio de la intervención en TC y su práctica continua, puede mejorar el estado del paciente.

La TC es un tipo de psicoterapia que resulta efectiva en el tratamiento de los trastornos psicológicos. Se basa en reconocer el pensamiento distorsionado que los origina y aprender a reemplazarlo por ideas sustitutivas más realistas.
La TC no es un proceso «de un día para otro», pero ha demostrado ser una herramienta valiosa en la recuperación del paciente.


• Preparar la agenda.
• Focalizar en áreas específicas y  concretas.
• Escribir información relevante en la historia clínica.
• Empatía cognitiva.
• Escucha activa.
• Desarrollar colaboración compañerismo.
• Obtener feedback de los pacientes. Ver si están entendiendo lo que se les explica.
• Conexión con el paciente.
Poner revisar tareas para casa.

El modelo cognitivoconductual ayuda entender mejor el problema desmenuzándolo 
en diferentes áreas evaluar:

• Estímulos disparadores.
• Pensamientos.
• Emociones síntomas físicos.
• Conducta. 
• Consecuencias. 
• Organismo y factores medioambientales.