27 de noviembre de 2010

La gestión de crónicos es esencial para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Según la OMS, en los países desarrollados las enfermedades crónicas además de ser la principal causa de fallecimiento, también lo son del consumo de recursos médicos, pues suponen entre el 70% y el 80% del gasto total en salud, el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos.

Para Gabriel Beláustegui, consejero de Health Dialog España, “los tratamientos y seguimientos continuos y personalizados que exigen estas enfermedades de larga duración están saturando los sistemas de salud y poniendo en peligro su sostenibilidad. Los programas de asesoría en la gestión de enfermedades crónicas, como los que ha creado Health Dialog España (HDE), pueden contribuir de forma muy eficaz a mejorar la eficiencia de los sistemas de salud en el tratamiento de las enfermedades crónicas”. 



Un paciente informado, participativo y corresponsable
Una parte importante de este modelo recae en facilitar información suficiente y objetiva al paciente para que éste tome sus propias decisiones y se implique en la gestión de su enfermedad con garantías. Este hecho mejora la relación que mantiene con su médico y reduce las variaciones de la práctica clínica. La Fundación para la Decisión Médica Compartida estadounidense está en el origen de Health Dialog en EE.UU., un modelo que se ha demostrado clave para el asesoramiento a las personas con enfermedades crónicas.

semFYC y Foro Español de Pacientes trabajan con HDE

Los profesionales de Health Dialog España trabajan con protocolos de actuación específicos para cada una de las dolencias de tipo crónico como diabetes, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, EPOC o asma, entre otras. Protocolos y material informativo que en nuestro país tienen la validación de importantes sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC). Además, Health Dialog España cuenta con el apoyo de la Fundación Biblioteca Josep Laporte, con la que trabajan en proyectos de toma compartida de decisiones por parte de los pacientes a través de la Universidad de los Pacientes.