15 de noviembre de 2013

«La adherencia terapéutica implica una actitud activa del paciente, que acepta el tratamiento prescrito y modificaciones en su estilo de vida, mientras que el incumplimiento es pasiva, donde se le impone el tratamiento y sólo se le contempla la toma de la medicación».

http://www.sefh.es/sefhpublicaciones/documentos/56_congreso/miercoles_14.30_santiago_rosario_santolaya.pdf
Un 25% de los pacientes confiesa el «olvido» como principal motivo para no cumplir con el tratamiento prescrito. 

La falta de adherencia es un problema cada vez más frecuente, por lo que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud organiza cada año el Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, que cumple su cuarta edición y se celebra hoy viernes, 15 de noviembre. 

Una jornada de sensibilización, en la que participan hospitales de toda España que, avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recuerda a la población la importancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito e informarse sobre los medicamentos que debe tomar.




  • El 25% de los efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es por uso indebido de los productos sanitarios
  • La falta de adherencia a los tratamientos provoca cerca de 200.000 muertes en Europa al año