27 de agosto de 2011

Coste-efectividad de un programa poblacional para reducir el riesgo cardiovascular

Los resultados del presente análisis fueron los siguientes: un programa dirigido a toda la población de  Inglaterra y Gales (aproximadamente 50 millones de personas) que redujese la incidencia de eventos CV un 1% representaría un ahorro para el sistema nacional de salud de unos 34,5 millones de euros anuales (al cambio actual) en comparación con una estrategia de no-intervención. Una reducción del 5% de las cifras de colesterol y de presión arterial podría representar un ahorro anual como mínimo entre 92 y 115 millones de euros. Las medidas legislativas para reducir la ingesta de sal sobre los 3 gr/día (la ingesta media actual en estos países es de 8,5 gr/día) podría prevenir unos 30.000 eventos CV en los siguientes 10 años con un ahorro para el sistema de 46 millones de libras al año. 
El estudio aquí resumido y comentado forma parte de un encargo del Departamento de Salud británico al conocido y prestigioso NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) para desarrollar un programa de prevención CV con un claro enfoque de Salud Pública. El primer paso es la realización de un análisis económico de coste-efectividad de una serie de medidas poblacionales para reducir la presión arterial, el colesterol, el consumo  de sal y de grasas trans,
El modelo utilizado, como suele ser habitual en estos casos, se basa en modelos matemáticos desarrollados en diferentes escenarios, y no es sencillo de entender ni explicar en pocas líneas; pero el que firma este comentario le otorga el beneficio de su idoneidad. Conviene recordar que el objetivo principal de la farmacoeconomía no es disminuir el gasto farmacéutico sino ayudar a que se gasten mejor los recursos empleados en financiar las intervenciones sanitarias.  

Comentado por el Dr.   Mariano de la Figuera   20/08/2011