5 de agosto de 2011

¿La llave está en los médicos?

Qué fácil es focalizar el problema en un sector y volver a ponernos en el centro de la diana!En el capítulo de gasto farmacéutico, al igual que en los demás, la sostenibilidad del sistema sanitario dependerá del compromiso de los profesionales, de los gestores y de los ciudadanos, y si cualquiera de estos apoyos falla, el banco no se sostendrá.

Los médicos, como gestores de la salud de las personas que somos, tenemos que esta formados, informados y motivados con la gestión eficiente de recursos. Pero esto no es suficiente si no contamos con el apoyo de una población comprometida con su salud y con el uso racional de los recursos sanitarios y con unos gestores que lideren las políticas sanitarias necesarias para asegurar la viabilidad y la persistencia de nuestro sistema sanitario.
 
¿por qué se siguen financiando medicamentos que desde su comercialización, y años después, se mantienen en el capítulo de “valor intrínseco nulo” y en el de “no supone un avance terapéutico”? ¿no es más eficiente retirar la financiación que intentar evitar su prescripción? por ejemplo….