9 de agosto de 2011

La receta electrónica: un instrumento a tu servicio para mejorar tu salud



  a receta electrónica no comporta ningún cambio en las prestaciones sanitarias a las cuales habitualmente tienes derecho, ni ninguna variación en tu relación habitual con el médico o médico y el farmacéutico o farmacéutica, y mejora las comunicaciones y los conocimientos que estos profesionales tienen de tu tratamiento.

 
¿En qué consiste la receta electrónica?
En la consulta
Ahora, cuando el medico o la medico te prescriba un tratamiento, te dará el Plan de medicación, que es la hoja donde consta toda la información necesaria para poder seguir correctamente el tratamiento (encontrarás el nombre del medicamento, la dosis y la frecuencia de la administración y el tiempo previsto de tratamiento).
 

Podrás recoger tu medicación en cualquier farmacia de Cataluña.


A la consulta
En la farmacia
Para poder recoger los medicamentos tienes que llevar tu tarjeta sanitaria y el último Plan de medicación que te han dado en el centro de salud.
El farmacéutico o farmacéutica podrá consultar a través del programa informático las recetas electrónicas que te han recetado en la consulta y darte los medicamentos con toda seguridad y confidencialidad.

A la farmàcia
¿Hasta cuándo puedo ir a la farmacia a recoger los medicamentos que me han recetado?
Hasta la fecha de fin de vigencia de tu tratamiento. Puedes ir recogiendo cada medicamento a medida que lo vayas necesitando, cuando estés a punto de finalizar el envase anterior.
En el Plan de medicación está indicada la vigencia de tu tratamiento (inicio y final), es decir, el período de tiempo por el que el médico o la médica te ha recetado tu medicación.
Pasado este plazo tienes que volver a tu centro de salud a fin de que te revisen el tratamiento y valoren si te hace falta mantenerlo o variar la medicación prescrita.