17 de agosto de 2011

¿Debería interrumpirse el tratamiento anticoagulante oral antes de una intervención dental?

Tradicionalmente, los pacientes anticoagulados que iban a ser sometidos a tratamientos de cirugía dental subsidiarios de ocasionar hemorragias, venían siendo sometidos a una interrupción de su terapia o, de forma alternativa, a una disminución de sus niveles de anticoagulación antes del procedimiento quirúrgico. Actualmente(2004) la postura más extendida es la no interrupción del tratamiento anticoagulante en la mayoría de los pacientes, antes de una intervención dental, siempre que el INR se encuentre en valores terapéuticos y se adopten medidas hemostáticas locales.

¿Cómo y cuando debe retirarse el sintrom en un paciente anticoagulado que debe someterse a una exodoncia?¿y a una cirugia mayor? 

La warfarina tiene una semivida de eliminación de 36 a 42 horas, por lo que para su eliminación del organismo hacen falta por lo menos 5 días. En nuestro medio se utiliza principalmente acenocumarol (Sintrom®), cuya semivida de eliminación es de 8 a 11 horas, por lo que en dos días se ha eliminado del organismo.
Se puede recomendar suspenderlo 2 o 3 días antes de la intervención quirúrgica y, en caso de que el INR permanezca elevado, administrar 1-2 mg de vitamina K oral preferentemente el día de la intervención o si no, el día anterior. La recomendación sobre acenocumarol no está recogida en la guía ACCP. 

Recomendaciones de la ACCP para el manejo perioperatorio del tratamiento antitrombótico en pacientes sometidos a procedimientos dentales, dermatológicos u oftalmológicos menores:

Procedimientos dentales menores (exodoncia/s o procedimientos de endodoncia)
Continuar con el anticoagulante durante todo el procedimiento y coadministrar un hemostático tópico (ej.: ácido tranexámico, –Amchafibrin®–, ácido aminocaproico, –Caproamin fides®–).
Continuar con la aspirina durante todo el procedimiento. Clopidogrel: interrumpirlo al menos 5 días (y, preferentemente, 10 días) antes de la cirugía. En pacientes con stent reciente: continuar con aspirina
y clopidogrel.

Procedimientos dermatológicos menores /Operación de cataratas
Continuar con el anticoagulante/AAS durante todo el procedimiento
Clopidogrel: interrumpirlo al menos 5 días (y, preferentemente, 10 días) antes de la cirugía.En pacientes con stent reciente: continuar con aspirina y clopidogrel.