2 de agosto de 2011

¿Y si es hipertenso y no lo sabe?

La presión (o tensión) arterial es la fuerza que ejerce la sangre, bombeada por el corazón para enviar oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo, sobre las paredes de las arterias. Es decir, es lo mismo que la presión que lleva el agua dentro de una tubería. La hipertensión (presión arterial alta) se produce cuando la presión se mantiene elevada a lo largo del tiempo por encima de unas cifras determinadas.
» Dejar de fumar. Es la medida más efectiva que puede tomar para mejorar su salud.

» Controlar el peso. Comer menos grasa no solamente hará que baje el peso, sino que prevendrá que pueda tener infartos de corazón e infartos cerebrales.

» Reducir el consumo de sal. Para ello, cocine con muy poca sal y luego no añada más en la mesa.
Atención a los alimentos que llevan mucha sal: patatas fritas, enriquecedores de sabor, galletas y bolleria industrial, comida precocinada, aceitunas, etc.

» Disminuir el consumo excesivo de alcohol.
» Hacer ejercicio físico regularmente. El ejercicio debe ser de tipo aeróbico. El ejercicio debe hacerse durante al menos 30-45 minutos, tres veces por semana.

» Tomar correctamente sus medicamentos. Si su médico le prescribió en su día algún medicamento para controlar su hipertensión, tómelo a la dosis y en el intervalo que le dijeron. Aunque su presión arterial esté dentro de los valores normales tiene que seguir tomando dichos medicamentos ya que de lo contrario, con el tiempo, la presión arterial volvería a subir de golpe, lo que podría provocar consecuencias fatales. Si tiene alguna duda o problema con sus medicamentos consulte a su médico o a su farmacéutico.

» Seguimiento de la presión arterial. Mídase la tensión arterial regularmente, preferentemente por las mañanas. Muchas farmacias cuentan con el servicio de toma de la presión arterial y en algunas llevan a cabo programas de seguimiento que pueden ser muy beneficiosos para su salud. Si prefiere medirse la tensión en su casa, siga los consejos que se presentan en el cuadro superior. 

» Es preferible hacerlo por las mañanas, antes del desayuno y antes de tomar ningún medicamento.

» Siéntese adoptando una postura cómoda y relajada, apoyando la espalda en el respaldo del asiento y sin cruzar las piernas.

» Repose sentado al menos 5 minutos antes de la toma.

» No realice la medición después de comer o de practicar ejercicio físico intenso.

» Evite el consumo de café, alcohol o tabaco 30 minutos antes de la toma.

» Coloque el brazo relajado, apoyado sobre una mesa y recuerde que el manguito debe quedar a la altura del corazón.

» Puede utilizar un aparato automático o semiautomático, mejor de brazo que de muñeca o dedo.

» Anote siempre en un cuaderno los valores de tensión que tiene cuando se la mida y llévelo consigo cuando vaya a realizar una consulta con su médico o farmacéutico.