12 de agosto de 2011

La receta electrónica y la firma digital

Todo nace a raiz de una notica en la que se comenta que en la Comunidad Valenciana se va a poder realizar prescripciones de estupefacientes a través de receta electrónica.

Y es aquí cuando empiezan los líos. Que es una receta electrónica? y que es la firma digital? Es lo mismo? son diferentes? Son distintas pero van juntitas?

Veamos:

Una firma digital es un un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. Normalmente este método va inserto en un chip de una tarjeta (La ONA por ejemplo, el DNI electrónico o cualquier otro soporte similar). El problema de una firma electrónica es que, como en el tango, se necesitan dos polos. Uno que emite la firma  y el otro polo que acepta y reconoce los documentos firmados con ese método de encriptamiento.

Una receta electrónica no es más una prescripción que en vez de hacerse en papel se hace en foma de bit (unos y ceros) y que es capaz de llegar a donde queramos según los casos (farmacias o a Pekin)